domingo, 5 de mayo de 2013


PARCIAL CÁTEDRA DE CONTEXTO



1 Describa la conceptualización de una política ambiental a nivel nacional o distrital


2) Realice un mapa conceptual con el alcance, estrategias de la política ambiental escogida




3) En un cuadro sinóptico resuma las metas y actividades principales de la política.




4. Describa una problemática ambiental a nivel nacional o distrital que  tenga relación con la política analizada.

Deforestación y Mal uso del  suelo a nivel nacional


Uno de las principales problemáticas a nivel nacional en cuanto a la pérdida de biodiversidad nacional es la tala y el mal uso del suelo, se ha calculado que más del 40 % de la cobertura vegetal original de país ha desaparecido, en la región andina se ha perdido más del 70 % de la cobertura forestal y de los bosques secos tropicales queda menos del 1 %.
El mal uso del suelo es inevitablemente la mayor problemática ya que cerca del 45 % del territorio nacional se utiliza para fines diferentes a su vocación, provocando que el 50% de los suelos del territorio nacional presenten algún grado de erosión del cual el 24.4% es de carácter severo.
La deforestación desmesurada  es principalmente para generada por la inadecuada planeación de megaconstrucciones, vías y zonas de ganadería extensiva,  por ejemplo de las 36'700.000 hectáreas dedicadas a pastos para la ganadería, 17'500.000 no tiene potencial alguno para esa actividad y se encuentran en proceso de erosión. De esta última cantidad cerca de 12'000.000 son suelos que sólo tienen vocación forestal; es decir, el 17% de los ricos bosques naturales del país se perdieron para siempre y fueron convertido en potreros para crear grandes latifundios improductivos.
La deforestación genera la perdida de ecosistemas únicos y a la vez pérdida  de biodiversidad, lo cual se evidencia con el aumento de especies amenazadas, también ha traído graves impactos a la calidad del agua,  por la sedimentación del suelo, y ha generado la desregulación de los ciclos hídricos, provocando la escases de lluvias en la épocas secas y exceso de disponibilidad durante el periodo lluvioso 

Fuentes: 


5. Relacione la problemática descrita, con las metas y actividades de la  política analizada.






Noticia sobre el PIGA



DALE UNA MANO AL PLANETA

por: PIGA boletin 04


En 1962, el senador y también activista ambiental, Gaylord Nelson, lideró las conversaciones para que el tema medio ambiental formara parte de la agenda gubernamental del presidente John F. Kennedy (USA). Después de varios años de trabajo, aprovechó el aumento de protestas civiles contra la guerra de Vietnam y convocó, en 1969, a una manifestación popular donde las personas de todo el país, incluyendo miles de establecimientos educativos, expresaran su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.
Gracias a este acto, el 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. En la actualidad la celebración se ha extendido a cientos de países que también se preocupan por generar un cambio y proteger el Planeta; Colombia es uno de ellos.

Principios Ambientales

El Día de la Tierra el PIGA te invita a que le des una mano a la tierra y sigas estos consejos:

  • Utiliza bombillos ahorradores (Halógeno), pues consume 80% menos de energía que un incandescente.
  • Aunque parezca lo contrario, un escape de agua, incluso una pequeña gota, puede desperdiciar hasta 13 litros de agua al día. Asegúrate de arreglarlas tan pronto como sea posible.
  • Si tu familia se va de viaje, procura dejar el refrigerador vacío, desconectado y limpio, con la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias.
  • Evita comprar ambientadores, Lo mejor es ventilar las habitaciones y poner plantas con flores naturales aromáticas.
  • Acostúmbrate a utilizar pilas o baterías recargables en todos los aparatos que las requieran. Cuestan más, pero a mediano plazo son mucho más rentables y ayudan a frenar el deterioro ambiental.
  • Evita comprar aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorcarbonados (CFC), los cuales afectan la capa de ozono.
  • Ubica el refrigerador lejos de la estufa o de alguna otra fuente de calor, así el motor se esfuerza menos y consume menos energía.
  • Utiliza una estufa de gas en vez de una eléctrica, así ahorrará hasta un 70 % de energía.
  • Si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes que la capa alcance 3 mm de espesor, de lo contrario su consumo aumentará hasta un 30%.
  • No dejes la llave abierta mientras te cepillas los dientes. Un vaso con agua es suficiente para la limpieza dental.
  • Lava tu carro con un balde de agua y un trapo empapado, no utilices la manguera ya que esto equivale a gastar 50 litros de agua potable por lavada.
  • Los suavizantes para ropa “delicada”, son de alto impacto para la naturaleza y los seres vivos, además disminuyen la duración de la ropa y pueden generar afectaciones en la piel sensible.
Fuente

Noticia política de gestión integral de la biodiversidad

NACE UN AMBICIOSO PLAN PARA SALVAR LA BIODIVERSIDAD

POR: Javier Silva


Para proteger dos millones de hectáreas de ecosistemas en peligro se invertirán $ 540.000 millones.

La biodiversidad nacional vivirá una de sus mejores épocas en la próxima década.
Por lo menos así lo plantea Naturalmente Colombia, un plan que fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, con el que se destinarán 300 millones de dólares en 10 años (unos 540.000 millones de pesos) para impulsar la conservación y protección de más de dos millones de hectáreas en tres ecosistemas que hoy están desprotegidos: áreas marinas, bosques secos y sabanas en la Orinoquia.
Se trata del proyecto más ambicioso de los últimos años para rescatar porciones de biodiversidad sin protección, a pesar de su valor ecológico y ambiental.
Entre los objetivos está, además, cumplir los compromisos internacionales del Convenio de Diversidad Biológica, firmados en Japón en el 2010 (ver infografía).
“La idea es para apoyar la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizar la creación de nuevas áreas protegidas y mejorar la efectividad de las que hoy están protegidas”, dijo Juan Gabriel Uribe, ministro de Medio Ambiente.
Otro beneficio para especies claves, como el jaguar, en el caso de las selvas tropicales nacionales, es que se buscará la creación de corredores de conectividad biológica, para que, en el caso de este felino, pueda reproducirse y evitar su extinción. Hoy, poblaciones de esta especie han quedado aisladas porque su hábitat ha sido talado para introducir cultivos de palma africana.
Además del Ministerio de Ambiente y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la alianza está conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Cancillería.
También participan las Corporaciones Autónomas Regionales, el Fondo Patrimonio Natural, la Fundación Natura, The Nature Conservancy, Conservación Internacional (CI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
El gobierno de Alemania se vinculó con un aporte de 88.000 millones de pesos aproximadamente.

Fuente

Noticia sobre el cambio climatico

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA GRAN AMENAZA PARA EL DESARROLLO


por: el portafolio

El presidente del organismo multilateral dijo que este hará que el mundo retroceda en décadas de avances.



El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, instó a actuar frente al cambio climático, que calificó no solo como un “desafío medioambiental”, sino como una “enorme amenaza para el desarrollo económico”. “A menos que el mundo tome acciones decisivas ahora, un planeta que se calienta de forma desastrosa amenaza con impedir que la prosperidad esté al alcance de millones de personas y hacer que retrocedamos en décadas de avances en el desarrollo”, afirmó Kim. El titular del Banco Mundial habló en el marco de la asamblea conjunta de primavera con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que arranca oficialmente hoy en Washington, y recordó que el organismo que preside ha redoblado esfuerzos contra el cambio climático. “En el Banco Mundial estamos aumentando nuestro trabajo para la mitigación, adaptación y riesgo de desastres”, señaló Kim, quien añadió que unos 130 países han solicitado ayuda a la entidad para hacer frente al fenómeno.

Así mismo, habló que eliminar la pobreza absoluta será uno de los logros más históricos de la humanidad.

Fuente :

Noticia de los efectos del cambio climático

NUESTRA INJUSTICIA CLIMÁTICA


Por: César Rodríguez Garavito

Ayer, Día Mundial de la Tierra, volvimos a escuchar los datos que preferimos olvidar el resto del año. Si seguimos consumiendo y contaminando como ahora, la temperatura del planeta puede subir cuatro grados en las próximas tres décadas, lo que pondría en riesgo de extinción a la mitad de las especies.
A la nuestra no le irá mucho mejor: las miles de muertes actuales por inundaciones y sequías seguirán subiendo hasta llegar a cerca de un millón en 2030. Las zonas húmedas, como nuestras costas, verán más inviernos torrenciales como los de 2011; el nivel de los océanos subirá hasta borrar del mapa regiones costeras como la de Cartagena; lo mismo sucederá con los ríos, de cuyas orillas serán desplazadas nueve millones de personas a mediados de siglo.


                                                                                                                                                      
Si la situación es tan grave, ¿por qué seguimos tan campantes? Probablemente porque esas cifras suenan distantes e impersonales. Distantes porque, aunque el clima esté cambiando ante nuestros ojos, los peores efectos los sentirán los jóvenes y los que no han nacido, que no tienen poder de decisión. Impersonales porque dan la sensación de que nosotros no tenemos nada que ver con esas muertes y esas tragedias Pareciera que todo es culpa de los gobiernos, las industrias o la misma naturaleza.
En realidad, el cambio climático tiene mucho que ver con lo que usted y yo hacemos o dejamos de hacer. Cometemos a diario una profunda injusticia sin asumir ninguna responsabilidad por ello, como lo explica el economista-filósofo John Broome en un gran libro sobre el tema (Climate Matters).
La injusticia consiste en que las clases medias y altas generan más emisiones de carbono que quienes van a sufrir las consecuencias del cambio climático: las comunidades pobres asentadas en las costas del país que no tienen cómo resguardarse de las inundaciones; los campesinos que no podrán cultivar café o maíz cuando la temperatura promedio aumente dos grados; los 250 millones de africanos indigentes que, dentro de sólo 5 años, sufrirán peores sequías y escasez de alimentos; los millones de niños y niñas que pasarán hambre aquí y en otras partes del mundo si la desnutrición infantil sube 20%, como se estima que lo hará en la próxima generación.
Por eso, como dice Broome, la solución comienza con que usted y yo reconozcamos que nuestra conducta produce un daño severo. Por ejemplo, al tomar un vuelo de 5 horas, añadimos una tonelada de dióxido de carbono. Al comer carne, alentamos la ganadería que está tumbando monte, produciendo metano y consumiendo combustibles fósiles. Y así sucesivamente hasta poner nuestra cuota individual promedio, unas 800 toneladas de carbono a lo largo de nuestras vidas. Su costo es más alto de lo que uno podría imaginar. Medido en términos de las muertes y enfermedades causadas por el cambio climático, equivale a eliminar seis meses de vida humana sana. Puesto en términos económicos, implica una pérdida para la humanidad de unos $120 millones.

Además de ser grave, el daño es injusto porque no es accidental (escogemos volar o ser carnívoros), no respondemos por él (nadie nos cobra el costo, mucho menos los más afectados) y podríamos reducirlo o compensarlo sin mucho sacrificio. ¿Cómo? No desperdiciando agua y energía en casas y oficinas, reciclando, consumiendo con moderación, plantando árboles, comiendo menos carne, reduciendo viajes en carro o en avión.
Por supuesto, el futuro de la Tierra depende fundamentalmente de acciones colectivas de los gobiernos, que a la vez dependen de la presión que ejerzamos como ciudadanos. Pero la justicia comienza por casa.


Fuente 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Reseña conferencia PIGA


PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA)


En la universidad Distrital Francisco José de caldas, existe un organismo que se encarga de los aspectos medioambientales, para lograr un desarrollo sostenible con su entorno. El PIGA, es un instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional, con el propósito de brindar información y argumentos necesarios para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen primordialmente el cumplimiento de los objetivos de eco eficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008, entre otras acciones ambientales que contemplen las entidades y aporten a la totalidad de los objetivos ambientales establecidos en el Plan de Gestión Ambiental.


En el año 2011, se tomaron las siguientes acciones que ayuden al mejoramiento del plan institucional:


En cada sede de la universidad, se empezaron a establecer y mejorar diferentes programas para lograr las metas establecidas en el plan institucional de gestión ambiental. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://comunidad.udistrital.edu.co/piga/video-romper-la-cadena/about/

miércoles, 24 de abril de 2013

Reseña de la conferencia dada por Oscar Serrato

SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL SINA


A partir de la aparición del Informe Brundtland (“Nuestro Futuro Común” de 1987), el mundo comenzó a concebir la necesidad del desarrollo sostenible, concepto que es recogido por la Constitución Política de 1991 y materializado con la Ley 99 de 1993, la cual, inspirada en los acuerdos y compromisos de la Cumbre de Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro (1992), crea una nueva institucionalidad para el sector ambiental colombiano, el Sistema Nacional Ambiental (SINA). (Política Nacional Para La Gestión Integral De La Biodiversidad Y Sus Servicios Ecosistémicos)

ORGANIGRAMA  DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL SINA


Fuente:


martes, 23 de abril de 2013

Noticia de efectos del cambio climatico


GRAN PARTE DE LA SELVA AMAZÓNICA ESTÁ EN GRAVE  PELIGRO


por: Javier Silva Herrera

Deforestación, cambio climático y obras, la amenazan. Habla Franciso Ruiz. 
La selva del Amazonas, que le da el 20 por ciento del agua dulce al planeta y gran parte del oxígeno, estará casi perdida en 40 años. Según la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAIS), las presiones y amenazas que pesan sobre este ecosistema continental, extendido por nueve países (entre ellos Colombia), están llevando a que los paisajes de selva, diversidad socioambiental y agua dulce sean reemplazados por áreas degradadas. Entre el 2000 y el 2010 se talaron 240.000 kilómetros cuadrados de bosques, extensión equivalente a todo el territorio del Reino Unido. Ya hay un arco de deforestación que se extiende desde Brasil y hasta Bolivia y una zona de presión hídrica y explotación petrolera en la Amazonia andina. Todo esto arroja una conclusión: "si los intereses económicos que avanzan allí se concretan (zona que además cobija al río Amazonas), esta se convertirá en una sabana con sólo islas de bosque; y en 20 años tendríamos sólo el 45 por ciento de lo que hoy existe", concluye RAIS. 

Esta y otras preocupaciones también están en la agenda del Panel Internacional en Ambiente y Energía en la Amazonia, compuesto por una decena de expertos de Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay y otros países del continente, que desarrolló su sesión anual la semana pasada en Bogotá. Uno de sus principales voceros, el excontralor ambiental y exdirector de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), y actual coordinador para el cambio climático de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el colombiano Francisco Ruiz, dice que lo que se está haciendo en la Amazonía, en lo relacionado con obras de infraestructura y proyectos mineros es un absurdo. "Nos estamos jugando el futuro de la selva húmeda tropical más importante de la Tierra". Precisamente el Panel planteó ideas y argumentos para enderezar el futuro, que Ruiz explica a propósito del Día de la Tierra. Porque la Tierra con una Amazonia débil, ya no sería un lugar tan agradable para vivir.

El cambio climático aumenta la sequía, la región se hace mucho más seca y es más propensa a incendios.

Fuente:  http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12754384.html 
¿Cuál es el impacto de la deforestación en la Amazonía?
Es una amenaza sustancial para el futuro de la región. No puede pensarse en objetivos de sustentabilidad si no se asume que de ahora en adelante debe detenerse la tala en toda la Amazonia.
La pobreza de las comunidades que habitan alrededor de la selva es otro obstáculo que impide la conservación de este ecosistema. ¿Cuál podría una alternativa para enfrentar este problema?
No habrá desarrollo sostenible con pobreza extrema. El reto para el Amazonas es reducir esa pobreza sin necesidad de ampliar la frontera de explotación de los recursos naturales, y creo que en todos los países que tienen terrenos sobre este ecosistema esto es posible, todos tienen riqueza suficiente.
Una de las grandes preocupaciones es la ejecución de megaproyectos en la región que podrían afectar el futuro ambiental de la zona. ¿Qué podría decir al respeto?
Nos preocupan las actividades mineras, la construcción de carreteras, la exploración y explotación de hidrocarburos y la construcción de hidroeléctricas. Para esto tipo de proyectos reafirmamos nuestra posición a favor de una moratoria.
¿El tema de las hidroeléctricas es tal vez uno de los más preocupantes?
Sí, hemos visto como los países amazónicos proyectan construir un mínimo de 150 hidroeléctricas en los próximos 10 años, en medio de débiles regulaciones ambientales, nulos procesos de consulta y consentimiento a las poblaciones afectadas.
¿No se supone que la hidroeléctrica es una energía limpia?
Dicen que no genera emisiones de dióxido de carbono, sin embargo, hay abundante información científica que demuestra que las emisiones derivadas de las represas pueden ser tan importantes o mayores aún que las que producen las centrales termoeléctricas (que funcionan con la combustión de carbón), dependiendo del tipo de combustible y tecnología. Los impactos de las hidroeléctricas han sido sistemáticamente subestimados, sobre todo porque afectan la pesca y destruyen el curso normal de los ríos. Además, son obras que son aprobadas de cualquier forma, con el argumento de que son necesarios para el progreso de los países.
¿Cómo se podría controlar este auge por la construcción de hidroeléctricas?
Con decisiones tomadas de forma democrática, respetando los derechos de las minorías y de la naturaleza. Se debe pensar en otras alternativas energéticas, como las energías eólica, solar y oceánica.
El cambio climático es una de las amenazas más fuertes que se concentran en el Amazonas. ¿Cuál cree que es la mayor problema al que se enfrenta la selva por ese fenómeno global?
El principal obstáculo es que los países amazónicos parecen no haber tomado conciencia de que el cambio climático es, en sí mismo, una amenaza importante para la propia conservación de la selva. Con el cambio climático aumentará la sequía. La región se hará mucho más seca y se hará propensa a más incendios de los que ya la afectan. Hoy Sao Paulo, en Brasil, produce naranjas, y Bogotá tiene agua potable porque la Amazonia regula las lluvias de ambas ciudades y del continente.
Han insistido mucho en que el proceso de paz es una oportunidad para la Amazonia colombiana. ¿Por qué?
El proceso de paz es una oportunidad para la Amazonia colombiana porque gran parte de este territorio ha sido uno de los escenarios más afectados por el conflicto armado. El proceso debería tener en cuenta una Agenda Regional para el Desarrollo Sostenible, en la que deben participar todos los sectores sociales con presencia en la región. Y este proceso debería terminar con una Cumbre Regional sobre el Futuro de la Amazonia, porque no podemos dar vía libre a un desarrollo desenfrenado en una región tan sensible.
¿Qué otros problemas deben enfrentarse con mayor urgencia?
Ponerle límites a la expansión de la palma africana y otros monocultivos, la implementación de sistema sostenibles de producción y fortaleza para la gobernabilidad, sobre todo entre las comunidades indígenas.
¿Deme una razón por la que Colombia deba considerar a la selva del Amazonas como lo más importante?
Hay una razón contundente: porque ocupa la mitad de nuestro territorio, es en pocas palabras el 40 por ciento del país.

Fuente:

lunes, 22 de abril de 2013

DESCONFIANZA Y LICENCIAS AMBIENTALES



POR: Manuel Rodriguez Becerra


Los recientes conflictos socioambientales en torno a proyectos productivos y de infraestructura –Santurbán, La Colosa, el Quimbo, el Tayrona, etc.– son, en gran medida, fruto de la política ambiental gris de los últimos 12 años.
La creación del Ministerio de Ambiente fue anunciada por el presidente Santos como una de las estrategias para superar esta situación, pero no ha sido así, como se observa en el caso de los procesos de licenciamiento ambiental que se encuentran en el corazón de estos conflictos.
Precisamente, se creó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en la modalidad de unidad administrativa del orden nacional, supuestamente con el fin de fortalecer la capacidad técnica para evaluar las solicitudes de licencia ambiental y de contar con una mayor eficacia y eficiencia en la toma de decisiones sobre las minas y en el control de los proyectos que sean aprobados.
Pero poco podemos esperar de la Anla, entre otras porque no quedó estructuralmente articulada con aquellas dependencias del Ministerio que deben velar por la salud de los ecosistemas del país y del ordenamiento ambiental, a partir de una visión de largo plazo del territorio. Y, además, quedó con una tenue relación con el Ministro y el Ministerio, siendo la dirección de la Anla la que tiene la sartén por el mango. El Ministerio es algo así como un invitado de piedra en un proceso crucial para la protección ambiental.
Quizá una de las mayores debilidades de la Anla es que, por ley, se le haya dado un plazo máximo de 180 días para decidir sobre las licencias ambientales. Un período que con frecuencia resulta insuficiente, y, más aún, para aquellos proyectos de alto impacto como los mineros, como lo demuestra la experiencia internacional. Así, en promedio, en los diferentes estados de EE. UU. la aprobación de un permiso minero toma entre 3 y 7 años, y en Australia, 2 años, según análisis comparativo que hizo Kathleen Hurley para Minambiente sobre los procesos de evaluación ambiental en el sector minero.

En el análisis se profundiza en el caso de Alaska en virtud de las similitudes existentes con Colombia en materia de alta sismicidad, precipitación pluvial y fragilidad ambiental de su territorio. En Alaska, después de efectuada la exploración, en promedio, los estudios de impacto social y ambiental toman 6 años, y la aprobación o negación del permiso minero toma 3 años.
No obstante, en Colombia se estableció un absurdo ‘licenciamiento ambiental exprés’, al que se suma la insuficiente capacidad técnica de la Anla para procesarlo. Y esta última es, hoy, una situación difícilmente superable ante la imposibilidad de contratar técnicos del nivel requerido en áreas muy especializadas que encuentran una alta demanda y altos salarios en el sector privado, lo que incide en su rotación, alimentándose, así, la indeseable puerta giratoria.
Y todos estos problemas se agravan en el caso de las corporaciones autónomas regionales, que son las responsables de la mayor parte de licencias ambientales y de su control, dado que a la Anla solo le corresponden los grandes proyectos productivos y de infraestructura. Así, por ejemplo, de 2.200 licencias ambientales existentes en el sector minero, solamente 30, las de la gran minería, las gestiona la Anla, estando el resto en manos de las CAR, hoy profundamente cuestionadas.

¿Qué confianza pueden tener los ciudadanos frente al ‘licenciamiento ambiental exprés’ y a una Anla y unas CAR sin el peso técnico requerido y sometidas a singulares presiones del mismo Gobierno y del sector privado para obtener su aprobación? Lo único que podemos esperar es la agudización de los conflictos y el aumento de su frecuencia, porque, en últimas, el problema de fondo es que a este gobierno, a similitud del anterior, la protección ambiental parece importarle muy poco.

Fuente:

sábado, 20 de abril de 2013

COLOMBIA FIRMARÁ ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS SOBRE PROTECCIÓN AMBIENTAL


POR:Segio Gómez Maseri

El acuerdo hace parte de los compromisos que pactaron ambos países cuando negociaron el TLC.

Colombia firmará este viernes un nuevo acuerdo sobre cooperación ambiental con Estados Unidos cuyo eje es asegurar la protección ambiental y el desarrollo sostenible ahora que se ha comenzado a ejecutar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Para firmar del acuerdo viajó a Washington el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, que ratificará el texto con el Subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y de Ambiente, Robert Hormats.
Según dijo Uribe durante una rueda de prensa, a partir de ahora se creará una Comisión binacional que se encargará de hacerle seguimiento a la implementación del acuerdo.
El ministro también se reunió con un grupo de legisladores en el Congreso estadounidense que están creando una "Caucus" o Comisión Especial dedicada al desarrollo sostenible.
Según el ministro, Colombia les pidió ayuda en manejo de parques naturales, un tema el que Estados Unidos cuenta con mucha experiencia.
Adicionalmente, Uribe participará en el Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre Capital Natural en la Agenda de Desarrollo Post-2015 -iniciativa WAVES- que tendrá lugar en el Banco Mundial.
El minstro viajó acompañado de la Directora de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, y la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alejandra Torres.

FUENTE:


miércoles, 17 de abril de 2013

Reseña de la conferencia dada por Juan Carlos Hincapie


EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA COBERTURA VEGETAL  


El profesor hincapié se encuentra desarrollando como proyecto final para su maestría  la cartografía que pretende mostrar los posibles cambios en la cobertura vegetal de Colombia visto desde dos puntos el optimista y el pesimista, para desarrollar este proyecto fue necesario tener en cuenta una serie de factores climáticos altitudinales y ambientales.
El cambio climático es producto de una serie de influencias 
Externas como:
-Las variaciones solares
- cambios orbitales
- impactos de meteoritos
E  internas como
- deriva continental
- cambios en el cambio electromagnético que genera la producción de mas nubes
- interacción entre los compuestos de la tierra
- procesos antrópicos

Con la ayuda de SIG (sistemas de información geográfica) interpreto datos de precipitación, temperatura altitud a lo largo de todo el territorio nacional empleado al clasificación de Holdrige clasifico los ecosistemas actuales, realizo un proyección futurista modificando los datos de precipitación y temperatura según los estimados. Hay que tener en cuenta que los países más afectados con estos cambios climáticos serán los que se encuentren en la zona  de confluencia intertropical (ZCIT), en donde la orografía, circulación atmosférica y clima  genera una gran diversidad, entonces estos países ubicados en el ecuador serán lo que más pierdan su biodiversidad.

Evidencias del cambio climático en Colombia
La temperatura media anual del aire se a incrementado a un ritmo medio de 0.1- 0.2 grados por decenio
La temperatura anual a cambiado en un rango de -4 y +6 grados centígrados
Retroceso de los glaciares de montaña
Cambios (Disminución o aumento) en los caudales de  los ríos
Cambios entre 3-5 mm al año  en el nivel medio del mar 
Disminución de los niveles de lagos, lagunas.
Según lso resultados obtenidos a través de este estudio se llegó a la conclusión que el auemnto en al temperatura y los cambios en la precipitación producto de estos cambios, se evidenciaran más los ecosistemas secos, sería inevitable la perdida d los páramos y los bosques alto andinos, los bosques secos aumentarían a lo largo de todo el territorio

¿Qué Hacer? 
1) Mitigación
-reducción de los gases de efecto invernadero
- Colombia como un país en vías de desarrollo su compromiso en la convenció de marco de cambio climático es desarrollar un inventario ecosistémicos

2) Adaptación
Cautelativa: prever antes de que ocurra
Automa : sin respuesta consiente a estimulo climáticos
Planificada: decisión por un marco de políticas basada en las condiciones de cambio “ordenamiento territorial”




miércoles, 10 de abril de 2013

Reseña de la conferencia sobre el decreto 1640


 CONTEXTO GENERAL DEL DECRETO 1640 DE OCTUBRE DEL 2012


Decreto 1640 de octubre de 2012 se habla de que la energía está en función del agua lo define el agua como el principal combustible del Ecosistema, por lo tanto, si se altera el ciclo hidrológico, se alteran los ecosistemas.
La cooperación en la esfera del agua no solo es cuestión de interés científico y técnico, también tiene que ver con la lucha contra la pobreza, protección del medo ambiente, concertar las bases del desarrollo sostenible y una paz duradera. La escasez de agua puede afectar tremendamente el equilibrio social y causar perturbaciones sociales.

CONSIDERACIONES LEGALES

Algunas consideraciones legales en cuanto al contexto que vale la pena mencionar son las siguientes:
Artículo 79: Derecho a un ambiente sano, garantiza la participación ciudadana. El estado debe proteger la diversidad y promover la conservación en áreas de importancia ecológica.
Artículo 80: El estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.
La Ley 2811 de 1974 fue la primera legislación en la que se mencionó la ordenación de cuencas y se hizo énfasis en su gestión. Se construyó el código nacional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Se definió la Ordenación de una cuenca como la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna. El manejo se refiere a la ejecución de obras y tratamientos sobre la cuenca. Se promueve la participación, teniendo en cuenta que se debe consultar a los usuarios de los recursos y las entidades que desarrollan actividades en la región.
La ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del medio ambiente y se enuncian sus funciones en el artículo 5 entre las cuales se resalta: La formulación de una política nacional, establecimiento de reglas y criterios de ordenamiento ambiental de uso del territorio y mares adyacentes. Esto se traduce en la zonificación del uso adecuado (o más apropiado) del territorio.
La ley de 1997 estable que tienen prioridad los planes de ordenamiento y manejo de cuencas sobre los planes de ordenamiento territorial regionales.
En Marzo de 2010 se habla de una política Nacional para la gestión integral del recurso hídrico y se establece un modelo espacial para la ordenación de cuencas. Adicionalmente en el 2012 en la ley 1523 se crea la política nacional de gestión del riesgo junto con el sistema nacional de gestión del riesgo y prevención de desastres.

PLANES ESTRATÉGICOS

Los planes estratégicos son un instrumento de planificación ambiental de largo plazo y con visión nacional. Es el marco para la formulación, ajuste y ejecución de proyectos. En síntesis un plan estratégico lo componen cuatro fases principales: El punto de partida, que es la línea base del plan, seguida por un Diagnóstico integral donde después se hará un análisis estratégico que consiste en definir un modelo de gestión, y por último, el establecimiento de acuerdos y acciones estratégicas.
Colombia está zonificada hidrográficamente en 5 grandes cuencas: Caribe, Magdalena-Cauca, Orinoco, Amazonas y Pacífico. Existen los Consejos Ambientales Regionales de Macro cuencas que son los encargados de desarrollar los planes estratégicos, mediante la recolección de información y la promoción de la incorporación de acuerdos. Sus participantes comprenden a los ministros o delegados representantes de las cuencas, los alcaldes municipales, los gobernantes, los representantes a las cámaras sectoriales (por cada sector productivo) y otros relevantes como la población misma y líderes sociales.

miércoles, 3 de abril de 2013

Reseña de la conferencia de Loyda Plazas


CONFERENCIA SOBRE TECNOLOGÍA


Estamos presenciando una crisis ambiental, en la cual todo desarrollo que se haga va a repercutir positiva o negativamente en el ambiente. La tecnología es una de las causantes de los impactos ambientales que estamos viendo en este momento. Primero se debe entender para qué nos sirve la tecnología: Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas. De acuerdo a esto, la tecnología tiene 3 enfoques:
 i.) Instrumental que tiene que ver con tecnologías simples, herramientas o artefactos construidos para una diversidad de todos.
ii) Cognitivo: se considera como una ciencia aplicada en búsqueda de nuevas leyes de la naturaleza
iii) Sistémico.
Para cumplir con estos enfoques, se hace necesario de un ciclo en el cual se hacen necesarias diferentes medidas que logren impartir diferentes estrategias que ayuden al mejoramiento de los propósitos tecnológicos:
TECNOLOGÍAS APROPIADAS

Teniendo en cuenta el desarrollo y aprovechamiento del conocimiento que mejora al trascurrir de los años, se ha apilado el nuevo término de Tecnología Apropiada que abarca ahora el parámetro de la eficiencia energética, debe ser razonable ambientalmente, fabricado con mano de obra intensiva y controlada por la comunidad local. Por lo que estas tecnologías generalmente son a pequeña escala.
Este término solo puede ser utilizado cuando la tecnología cumple con ciertos aspectos fundamentales que se pueden clasificar desde cuatro grandes perspectivas:
1. Ecológica. Incluye el uso adecuado del suelo, de los recursos naturales, de energías renovables con una muy baja o nula afectación al ambiente y sus recursos.
2. Social. Tiene en cuenta la fácil implementación en una comunidad, su aceptación y debe promover el desarrollo de las capacidades personales, así como la participación de toda la comunidad. Se resalta la importancia del uso del conocimiento local y el respeto por las tradiciones culturales de esa comunidad.
3. de Diseño. Debe ser una obra a pequeña escala donde se utilizan principalmente las materias primas locales, y sus beneficios o productos deben ser orientados prioritariamente para el consumo local.
4. Económica. Incluye el uso intensivo de mano de obra, la eficiencia debe ser considerada como alta mientras que se invierte un capital relativamente bajo. El control de la comunidad sobre la tecnología  implica la descentralización de la misma.

Como consideraciones finales se resalta la necesidad de desarrollar un sistema de investigación que dé respuesta a las problemáticas actuales. Y se enuncian en el contexto tecnológico tales como: la importación de tecnologías, la modificación de una tecnología existente y la combinación de elementos tecnológicos previos.

sábado, 16 de marzo de 2013



       El Agua un recurso o un negocio.


POR: los creadores de 'El  desarrollo desde un contexto ambiental'

Consideramos apropiado el pensar como un recurso natural vital  y tan importante se convirtió en un bien transable, en donde si queremos tomar un poco de agua debemos pagar, acaso no debería ser un derecho el acceso a esta, es necesario cuestionarnos sobre el manejo que le estamos dando a nuestros recursos, la falta de interés por las problemáticas que no nos afecten, olvidamos vivir en comunidad y que el bien común prima sobre el individual. La sociedad de consumo a la que hemos llegado no nos permite fijarnos la trascendencia de nuestros actos, de donde provienen los materiales con los que fabrican nuestras cosas, el nivel  de tecnificación en el que viven  los centros urbanos a llevado  a tal punto de que no saber que pasa  todo un proceso para que el agua salga de nuestro grifo, ya qu elo unico que nos importa es que este limpia y que obviamente este disponible todo el tiempo esto a llevado a que  nos alejamos cada vez más de nuestra naturaleza humana y del equilibrio que debemos mantener con  el entorno, contaminando nuestras fuentes hídricas, destruyendo  los páramos grandes productores de agua con minería, ganadería, y monocultivos.

la gran pregunta aquí es a que costo estamos progresando
A continuación dejaremos  un vídeo muy interesante que nos invita a reflexionar sobre como empresas buscan lucro a través de un recurso tan vital como el Agua.





jueves, 14 de marzo de 2013


¿Qué hemos aprendido en Cátedra de contexto Ambiental?
Mapa Conceptual del Desarrollo Sostenible


POR: Los creadores de 'El desarrollo desde un contexto ambiental'


lunes, 11 de marzo de 2013

 UN DESARROLLO SOSTENIBLE SI ES POSIBLE: ''Jepírachi'', la energía del viento.  

 POR: Los creadores de 'El desarrollo desde un contexto ambiental'
En "Jepírachi" estamos ahí  ofreciéndole al  país una alternativa energética que contribuye a la sostenibilidad, con toda la fuerza de los vientos alisios del nordeste.
Este es un proyecto que implemento las Empresas Públicas de Medellín, que se dio a la tarea de diseñar y construir el primer parque eólico en Colombia ubicado en la región nororiental de la Costa Atlántica de Colombia, entre las localidades del Cabo de la Vela y Puerto Bolívar  inmediaciones de Bahía Portete, en el municipio de Uribia. 
Esta zona pertenece al resguardo indígena "Wayuu", el grupo étnico más numeroso de Colombia, en donde se produce energía eléctrica mediante  la transformación de la energía del viento.

Sus estudios de factibilidad se iniciaron en 1999, el parque fue construido entre los años 2002 y 2003, e inicio operación plena el 19 de abril del 2004
La construcción del parque se realizó con la autorización de la Comunidad Wayuú para el
uso de su territorio, y con el permiso de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira
CORPOGUAJIRA.

<< Jepírachi es propio de la lengua wayuunaiki nativa de los ''wayuu'' que traduce a vientos del nordeste>>
 El parque cuentas con 15 aerogeneradores, que se distribuyen en dos filas de 8 y 7 unidades respectivamente, ubicadas entre la playa y las rancherias   "Arutkajui" y "Kasiwolin", cada generador tiene 60 metros de altura, un diámetro de aspas de 60 metros. se encuentran sometidos a los vientos alisios que soplan casi todo el año , a un promedio de 9,8 metros por segundo. otorgándole una capacidad de 1,3 mega-vatios de capacidad a cada aerogenerador, para un total de 19,5 mega-vatios.
Tiene uan subesatcion que transforma y estabiliza la energía para que esta pueda ser trasmitida por medio de lineas de alta tensión, toda la energía de "Jepírachi" llaga por esta linea hasta la subestación Cuestecitas en Puerto Bolívar , y desde allí es despachada al país a través del Sistema Interconectado Nacional.
Comunidad Wayuu y el parque eólico "Jepírachi"


El parque eólico "Jepírachi" fue el primer proyecto colombiano aprobado  por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, como un mecanismo de desarrollo limpio (MDL).
uno de los principales factores de éxito de este proyecto fue la participación de las comunidades de la zona, ya que la gestión social del proyecto tuvo como eje la participación efectiva de las comunidades en las diferentes etapas del proceso, y se fundamento en el respeto por la integridad étnica y cultural de las comunidades wayuú, en relaciones de confianza, en búsqueda de la equidad y el beneficio comunitario.
A raíz de esta experiencia, el Banco Mundial creó el Fondo Comunitario del Carbono (Community Carbon Fund –CCF), con el fin de apoyar proyectos de MDL en comunidades menos favorecidas. 
 si es posible desarrollar mecanismo de producción que mantengan en equilibrio la economía  la sociedad y el ambiente y este es un excelente ejemplo, donde empleando la energía que el viento proporciona, la integración de las comunidades cercanas se pueden desarrollar proyectos que disminuyan las emisiones y colaboren a la preservación y conservación del ambiente y que tenga un impacto positivo en la sociedad.
Colombia sostenible
El ambiente es cuestión de todos



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Secretaria Distrital de Desarrollo Económico Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios. 2008 Alternativas de Reconversión Productiva para las Zonas Rurales de Bogotá DC.
  • http://www.epm.com.co/site/Home/Institucional/Nuestrasplantas/Energ%C3%ADa/ParqueE%C3%B3lico.aspx
  • EPM. Jerípachi, la energía del viento.




jueves, 7 de marzo de 2013


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: ¿En realidad es una alternativa de solución a la disminución de los problemas ambientales?


POR: Los creadores de 'El desarrollo desde un contexto ambiental'

Nuestra generación, esta presenciando las consecuencias del elevado crecimiento y desarrollo del mundo, debido a procesos de industrialización y  nueva tecnología, que si bien han logrado que el hombre progrese y mejore su calidad de vida, también son unos de los causantes de más de la mitad de problemas  sociales y ambientales que hemos podido presenciar en este último siglo. Es por este motivo, que se han venido realizando diferentes congresos liderados por las Naciones Unidas, en los cuales se discuten temas medio ambientales tomando al hombre como primer precursor del deterioro ambiental.
educacion en integridad ambiental
Este tema se viene discutiendo desde que los países empezaron a presenciar la escasez de recursos en donde si no se le pone freno a esto llegaremos a una catástrofe ambiental y social. Es debido a esto que surge el termino de desarrollo sostenible, definido por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y del Desarrollo (1988) como 
«aquél que atiende a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades»1
Una idea que resulta central en los procesos que se realizan a diario en todo el planeta. Cabe preguntarse, ¿desarrollo es igual a crecimiento?, la respuesta es no, el crecimiento implica como lo menciona 2Daly (1997) un incremento cuantitativo de la escala física; mientras que el desarrollo es  la mejora cualitativa o el despliegue de potencialidades.  Este ha sido un tema que le ha dado la vuelta al mundo y que se ha discutido en las últimas décadas, es por esto que cabe preguntarse ¿En realidad sabemos que impactos estamos causando al medio ambiente? Y ¿qué tanto conocemos nosotros acerca del desarrollo sostenible? En un artículo, escrito por Mónica Edwards de la Universidad de Valencia, se hace un análisis de las problemáticas ambientales más grandes, sus consecuencias y el nivel de conocimiento acerca de estas.

Partiendo desde una perspectiva en la que el crecimiento acelerado de la población ha traído serias implicaciones, como lo son el mayor proceso de urbanización y la explotación de recursos en gran cantidad, entre otros, los cuales traen consigo la generación de gran producción de residuos sólidos, que llevan al mayor problema ambiental como lo es la CONTAMINACION, podemos pensar que hoy en día no se están haciendo fuertes campañas en las cuales se sensibilice a la población acerca del manejo de los recursos. Esto no es un problema meramente rural, como lo han hecho creer, sino también este se logra evidenciar desde los textos científicos y los profesores en universidades y colegios, en los cuales no se conoce el término de desarrollo sostenible como lo que en realidad se refiere. Las personas no nos estamos dando cuenta de los problemas que existen hoy en dia como lo son la pérdida de biodiversidad por fragmentación de los bosques el cual es un caso de atención  e importancia ya que altera el funcionamiento, la estructura y composición de los ecosistemas, la pérdida del suelo por causa de químicos que afectan las propiedades de los nutrientes del mismo y lo contamina creando suelos poco productivos, la perdida de la calidad del aire debido a las partículas que generan procesos industriales entre otros;  son debidos a la falta de información y conciencia de las consecuencias que traen las actividades humanas.

Según las estadísticas, en siguiente tabla (Ver tabla 1) que presenta (Edwards et al 2002)

Tabla 1. Atención del profesorado y libros de texto a los problemas que afectan a nuestra supervivencia.


A cerca de la atención del profesorado y libros de texto que afectan a nuestra supervivencia, hay poco interés en la elevada cifra de urbanización, cuando ésta es a la que se debería poner mucha importancia, ya que las llamadas mega ciudades son una de las consecuencias que se van a reflejar en algunos años, así como lo menciona Martin P. Brockerhoff (2000) en su texto la revolución en zonas urbanas.
 << La gestión del cambio de la población urbana será uno de los retos más importantes del mundo en las próximas décadas>>3
 Ahora podemos ver que en ciudades como el Cairo, los residuos que se están generando se llevan a los patios de las casas porque no tienen un sistema que alcance a realizar el proceso de descomposición de estos residuos, lo cual genera un grave problema en la salud pública de esta ciudad, ya que el incremento de enfermedades por causa de esto no se hace esperar. 

diagrama del desarrollo sostenibleml
Entonces ¿por qué no se le da la importancia que se merece este tema?, es aquí donde se afirma la idea que he expuesto en líneas anteriores, la educación ambiental en países en vías de desarrollo no  se está implementando como una forma de mejoramiento de estas problemáticas, los gobiernos no invierten ni siquiera en el ambiente como se debería invertir, mucho menos están invirtiendo en educación para mejorarlo, los países desarrollados quieren pagar por lo que contaminan cuando esa no es la solución. El termino de desarrollo sostenible no se  está tomando como en realidad se debería ya que mientras los países sigan generando procesos industriales en los cuales se implemente la llamada solución después del tubo, en donde no se prevee y se mitiga antes de realizarse la actividad, el termino sostenible no cabe en esta palabra, solo se hace desarrollo y crecimiento pero no con miras a la sostenibilidad.


Es así que vemos cómo se deteriora la naturaleza y no hacemos nada para remediarlo, por eso debemos empezar desde un aula de clase a impartir conocimientos y sensibilizar a la personas y hacerles entender que este problema no es un problema que se pueda solucionar muy fácil, porque aquí el dinero no puede arreglar nada en comparación con la perdida que se está viendo en los ecosistemas, la pérdida de calidad del aire, la pérdida del recurso hídrico (agua potable para consumir), entre otros; porque este problema está afectando a todos, sin distinciones sociales, es desde hace no más una década que vemos a todo el mundo, tanto ricos como pobres unidos luchando por una mejor calidad de vida para el futuro, el grado de modernización es uno de los consecuentes de este impacto, este hecho por industrias, que manejan los ricos y ahora ellos se están viendo afectados y quieren arreglar las cosas implementando tecnologías que solo países desarrollados pueden tener, y es porque como lo menciona ( Beck, 1986 , p. 48).
 "el hambre es jerárquica, el smog es democrático"4    aquí no se pueden distinguir entre ricos y pobres porque todos vamos a sufrir las consecuencias del mal manejo de la naturaleza.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1988). Nuestro futuro común. Madrid:
Alianza.
2. DALY, H. (1997). Criterios operativos para el desarrollo sostenible, en Daly, H. y Schutze, C. Crisis ecológica y sociedad. Valencia: Germania.
3. BROCKERHOFF, M (2000) La revolución en zonas urbanas. División de Investigación de Políticas del Consejo de Población.
4. BECK, U (1992) Risk Society: Towards a New Modernity. London.