miércoles, 24 de abril de 2013

Reseña de la conferencia dada por Oscar Serrato

SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL SINA


A partir de la aparición del Informe Brundtland (“Nuestro Futuro Común” de 1987), el mundo comenzó a concebir la necesidad del desarrollo sostenible, concepto que es recogido por la Constitución Política de 1991 y materializado con la Ley 99 de 1993, la cual, inspirada en los acuerdos y compromisos de la Cumbre de Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro (1992), crea una nueva institucionalidad para el sector ambiental colombiano, el Sistema Nacional Ambiental (SINA). (Política Nacional Para La Gestión Integral De La Biodiversidad Y Sus Servicios Ecosistémicos)

ORGANIGRAMA  DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL SINA


Fuente:


martes, 23 de abril de 2013

Noticia de efectos del cambio climatico


GRAN PARTE DE LA SELVA AMAZÓNICA ESTÁ EN GRAVE  PELIGRO


por: Javier Silva Herrera

Deforestación, cambio climático y obras, la amenazan. Habla Franciso Ruiz. 
La selva del Amazonas, que le da el 20 por ciento del agua dulce al planeta y gran parte del oxígeno, estará casi perdida en 40 años. Según la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAIS), las presiones y amenazas que pesan sobre este ecosistema continental, extendido por nueve países (entre ellos Colombia), están llevando a que los paisajes de selva, diversidad socioambiental y agua dulce sean reemplazados por áreas degradadas. Entre el 2000 y el 2010 se talaron 240.000 kilómetros cuadrados de bosques, extensión equivalente a todo el territorio del Reino Unido. Ya hay un arco de deforestación que se extiende desde Brasil y hasta Bolivia y una zona de presión hídrica y explotación petrolera en la Amazonia andina. Todo esto arroja una conclusión: "si los intereses económicos que avanzan allí se concretan (zona que además cobija al río Amazonas), esta se convertirá en una sabana con sólo islas de bosque; y en 20 años tendríamos sólo el 45 por ciento de lo que hoy existe", concluye RAIS. 

Esta y otras preocupaciones también están en la agenda del Panel Internacional en Ambiente y Energía en la Amazonia, compuesto por una decena de expertos de Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay y otros países del continente, que desarrolló su sesión anual la semana pasada en Bogotá. Uno de sus principales voceros, el excontralor ambiental y exdirector de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), y actual coordinador para el cambio climático de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el colombiano Francisco Ruiz, dice que lo que se está haciendo en la Amazonía, en lo relacionado con obras de infraestructura y proyectos mineros es un absurdo. "Nos estamos jugando el futuro de la selva húmeda tropical más importante de la Tierra". Precisamente el Panel planteó ideas y argumentos para enderezar el futuro, que Ruiz explica a propósito del Día de la Tierra. Porque la Tierra con una Amazonia débil, ya no sería un lugar tan agradable para vivir.

El cambio climático aumenta la sequía, la región se hace mucho más seca y es más propensa a incendios.

Fuente:  http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12754384.html 
¿Cuál es el impacto de la deforestación en la Amazonía?
Es una amenaza sustancial para el futuro de la región. No puede pensarse en objetivos de sustentabilidad si no se asume que de ahora en adelante debe detenerse la tala en toda la Amazonia.
La pobreza de las comunidades que habitan alrededor de la selva es otro obstáculo que impide la conservación de este ecosistema. ¿Cuál podría una alternativa para enfrentar este problema?
No habrá desarrollo sostenible con pobreza extrema. El reto para el Amazonas es reducir esa pobreza sin necesidad de ampliar la frontera de explotación de los recursos naturales, y creo que en todos los países que tienen terrenos sobre este ecosistema esto es posible, todos tienen riqueza suficiente.
Una de las grandes preocupaciones es la ejecución de megaproyectos en la región que podrían afectar el futuro ambiental de la zona. ¿Qué podría decir al respeto?
Nos preocupan las actividades mineras, la construcción de carreteras, la exploración y explotación de hidrocarburos y la construcción de hidroeléctricas. Para esto tipo de proyectos reafirmamos nuestra posición a favor de una moratoria.
¿El tema de las hidroeléctricas es tal vez uno de los más preocupantes?
Sí, hemos visto como los países amazónicos proyectan construir un mínimo de 150 hidroeléctricas en los próximos 10 años, en medio de débiles regulaciones ambientales, nulos procesos de consulta y consentimiento a las poblaciones afectadas.
¿No se supone que la hidroeléctrica es una energía limpia?
Dicen que no genera emisiones de dióxido de carbono, sin embargo, hay abundante información científica que demuestra que las emisiones derivadas de las represas pueden ser tan importantes o mayores aún que las que producen las centrales termoeléctricas (que funcionan con la combustión de carbón), dependiendo del tipo de combustible y tecnología. Los impactos de las hidroeléctricas han sido sistemáticamente subestimados, sobre todo porque afectan la pesca y destruyen el curso normal de los ríos. Además, son obras que son aprobadas de cualquier forma, con el argumento de que son necesarios para el progreso de los países.
¿Cómo se podría controlar este auge por la construcción de hidroeléctricas?
Con decisiones tomadas de forma democrática, respetando los derechos de las minorías y de la naturaleza. Se debe pensar en otras alternativas energéticas, como las energías eólica, solar y oceánica.
El cambio climático es una de las amenazas más fuertes que se concentran en el Amazonas. ¿Cuál cree que es la mayor problema al que se enfrenta la selva por ese fenómeno global?
El principal obstáculo es que los países amazónicos parecen no haber tomado conciencia de que el cambio climático es, en sí mismo, una amenaza importante para la propia conservación de la selva. Con el cambio climático aumentará la sequía. La región se hará mucho más seca y se hará propensa a más incendios de los que ya la afectan. Hoy Sao Paulo, en Brasil, produce naranjas, y Bogotá tiene agua potable porque la Amazonia regula las lluvias de ambas ciudades y del continente.
Han insistido mucho en que el proceso de paz es una oportunidad para la Amazonia colombiana. ¿Por qué?
El proceso de paz es una oportunidad para la Amazonia colombiana porque gran parte de este territorio ha sido uno de los escenarios más afectados por el conflicto armado. El proceso debería tener en cuenta una Agenda Regional para el Desarrollo Sostenible, en la que deben participar todos los sectores sociales con presencia en la región. Y este proceso debería terminar con una Cumbre Regional sobre el Futuro de la Amazonia, porque no podemos dar vía libre a un desarrollo desenfrenado en una región tan sensible.
¿Qué otros problemas deben enfrentarse con mayor urgencia?
Ponerle límites a la expansión de la palma africana y otros monocultivos, la implementación de sistema sostenibles de producción y fortaleza para la gobernabilidad, sobre todo entre las comunidades indígenas.
¿Deme una razón por la que Colombia deba considerar a la selva del Amazonas como lo más importante?
Hay una razón contundente: porque ocupa la mitad de nuestro territorio, es en pocas palabras el 40 por ciento del país.

Fuente:

lunes, 22 de abril de 2013

DESCONFIANZA Y LICENCIAS AMBIENTALES



POR: Manuel Rodriguez Becerra


Los recientes conflictos socioambientales en torno a proyectos productivos y de infraestructura –Santurbán, La Colosa, el Quimbo, el Tayrona, etc.– son, en gran medida, fruto de la política ambiental gris de los últimos 12 años.
La creación del Ministerio de Ambiente fue anunciada por el presidente Santos como una de las estrategias para superar esta situación, pero no ha sido así, como se observa en el caso de los procesos de licenciamiento ambiental que se encuentran en el corazón de estos conflictos.
Precisamente, se creó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en la modalidad de unidad administrativa del orden nacional, supuestamente con el fin de fortalecer la capacidad técnica para evaluar las solicitudes de licencia ambiental y de contar con una mayor eficacia y eficiencia en la toma de decisiones sobre las minas y en el control de los proyectos que sean aprobados.
Pero poco podemos esperar de la Anla, entre otras porque no quedó estructuralmente articulada con aquellas dependencias del Ministerio que deben velar por la salud de los ecosistemas del país y del ordenamiento ambiental, a partir de una visión de largo plazo del territorio. Y, además, quedó con una tenue relación con el Ministro y el Ministerio, siendo la dirección de la Anla la que tiene la sartén por el mango. El Ministerio es algo así como un invitado de piedra en un proceso crucial para la protección ambiental.
Quizá una de las mayores debilidades de la Anla es que, por ley, se le haya dado un plazo máximo de 180 días para decidir sobre las licencias ambientales. Un período que con frecuencia resulta insuficiente, y, más aún, para aquellos proyectos de alto impacto como los mineros, como lo demuestra la experiencia internacional. Así, en promedio, en los diferentes estados de EE. UU. la aprobación de un permiso minero toma entre 3 y 7 años, y en Australia, 2 años, según análisis comparativo que hizo Kathleen Hurley para Minambiente sobre los procesos de evaluación ambiental en el sector minero.

En el análisis se profundiza en el caso de Alaska en virtud de las similitudes existentes con Colombia en materia de alta sismicidad, precipitación pluvial y fragilidad ambiental de su territorio. En Alaska, después de efectuada la exploración, en promedio, los estudios de impacto social y ambiental toman 6 años, y la aprobación o negación del permiso minero toma 3 años.
No obstante, en Colombia se estableció un absurdo ‘licenciamiento ambiental exprés’, al que se suma la insuficiente capacidad técnica de la Anla para procesarlo. Y esta última es, hoy, una situación difícilmente superable ante la imposibilidad de contratar técnicos del nivel requerido en áreas muy especializadas que encuentran una alta demanda y altos salarios en el sector privado, lo que incide en su rotación, alimentándose, así, la indeseable puerta giratoria.
Y todos estos problemas se agravan en el caso de las corporaciones autónomas regionales, que son las responsables de la mayor parte de licencias ambientales y de su control, dado que a la Anla solo le corresponden los grandes proyectos productivos y de infraestructura. Así, por ejemplo, de 2.200 licencias ambientales existentes en el sector minero, solamente 30, las de la gran minería, las gestiona la Anla, estando el resto en manos de las CAR, hoy profundamente cuestionadas.

¿Qué confianza pueden tener los ciudadanos frente al ‘licenciamiento ambiental exprés’ y a una Anla y unas CAR sin el peso técnico requerido y sometidas a singulares presiones del mismo Gobierno y del sector privado para obtener su aprobación? Lo único que podemos esperar es la agudización de los conflictos y el aumento de su frecuencia, porque, en últimas, el problema de fondo es que a este gobierno, a similitud del anterior, la protección ambiental parece importarle muy poco.

Fuente:

sábado, 20 de abril de 2013

COLOMBIA FIRMARÁ ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS SOBRE PROTECCIÓN AMBIENTAL


POR:Segio Gómez Maseri

El acuerdo hace parte de los compromisos que pactaron ambos países cuando negociaron el TLC.

Colombia firmará este viernes un nuevo acuerdo sobre cooperación ambiental con Estados Unidos cuyo eje es asegurar la protección ambiental y el desarrollo sostenible ahora que se ha comenzado a ejecutar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Para firmar del acuerdo viajó a Washington el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, que ratificará el texto con el Subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y de Ambiente, Robert Hormats.
Según dijo Uribe durante una rueda de prensa, a partir de ahora se creará una Comisión binacional que se encargará de hacerle seguimiento a la implementación del acuerdo.
El ministro también se reunió con un grupo de legisladores en el Congreso estadounidense que están creando una "Caucus" o Comisión Especial dedicada al desarrollo sostenible.
Según el ministro, Colombia les pidió ayuda en manejo de parques naturales, un tema el que Estados Unidos cuenta con mucha experiencia.
Adicionalmente, Uribe participará en el Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre Capital Natural en la Agenda de Desarrollo Post-2015 -iniciativa WAVES- que tendrá lugar en el Banco Mundial.
El minstro viajó acompañado de la Directora de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, y la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alejandra Torres.

FUENTE:


miércoles, 17 de abril de 2013

Reseña de la conferencia dada por Juan Carlos Hincapie


EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA COBERTURA VEGETAL  


El profesor hincapié se encuentra desarrollando como proyecto final para su maestría  la cartografía que pretende mostrar los posibles cambios en la cobertura vegetal de Colombia visto desde dos puntos el optimista y el pesimista, para desarrollar este proyecto fue necesario tener en cuenta una serie de factores climáticos altitudinales y ambientales.
El cambio climático es producto de una serie de influencias 
Externas como:
-Las variaciones solares
- cambios orbitales
- impactos de meteoritos
E  internas como
- deriva continental
- cambios en el cambio electromagnético que genera la producción de mas nubes
- interacción entre los compuestos de la tierra
- procesos antrópicos

Con la ayuda de SIG (sistemas de información geográfica) interpreto datos de precipitación, temperatura altitud a lo largo de todo el territorio nacional empleado al clasificación de Holdrige clasifico los ecosistemas actuales, realizo un proyección futurista modificando los datos de precipitación y temperatura según los estimados. Hay que tener en cuenta que los países más afectados con estos cambios climáticos serán los que se encuentren en la zona  de confluencia intertropical (ZCIT), en donde la orografía, circulación atmosférica y clima  genera una gran diversidad, entonces estos países ubicados en el ecuador serán lo que más pierdan su biodiversidad.

Evidencias del cambio climático en Colombia
La temperatura media anual del aire se a incrementado a un ritmo medio de 0.1- 0.2 grados por decenio
La temperatura anual a cambiado en un rango de -4 y +6 grados centígrados
Retroceso de los glaciares de montaña
Cambios (Disminución o aumento) en los caudales de  los ríos
Cambios entre 3-5 mm al año  en el nivel medio del mar 
Disminución de los niveles de lagos, lagunas.
Según lso resultados obtenidos a través de este estudio se llegó a la conclusión que el auemnto en al temperatura y los cambios en la precipitación producto de estos cambios, se evidenciaran más los ecosistemas secos, sería inevitable la perdida d los páramos y los bosques alto andinos, los bosques secos aumentarían a lo largo de todo el territorio

¿Qué Hacer? 
1) Mitigación
-reducción de los gases de efecto invernadero
- Colombia como un país en vías de desarrollo su compromiso en la convenció de marco de cambio climático es desarrollar un inventario ecosistémicos

2) Adaptación
Cautelativa: prever antes de que ocurra
Automa : sin respuesta consiente a estimulo climáticos
Planificada: decisión por un marco de políticas basada en las condiciones de cambio “ordenamiento territorial”




miércoles, 10 de abril de 2013

Reseña de la conferencia sobre el decreto 1640


 CONTEXTO GENERAL DEL DECRETO 1640 DE OCTUBRE DEL 2012


Decreto 1640 de octubre de 2012 se habla de que la energía está en función del agua lo define el agua como el principal combustible del Ecosistema, por lo tanto, si se altera el ciclo hidrológico, se alteran los ecosistemas.
La cooperación en la esfera del agua no solo es cuestión de interés científico y técnico, también tiene que ver con la lucha contra la pobreza, protección del medo ambiente, concertar las bases del desarrollo sostenible y una paz duradera. La escasez de agua puede afectar tremendamente el equilibrio social y causar perturbaciones sociales.

CONSIDERACIONES LEGALES

Algunas consideraciones legales en cuanto al contexto que vale la pena mencionar son las siguientes:
Artículo 79: Derecho a un ambiente sano, garantiza la participación ciudadana. El estado debe proteger la diversidad y promover la conservación en áreas de importancia ecológica.
Artículo 80: El estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.
La Ley 2811 de 1974 fue la primera legislación en la que se mencionó la ordenación de cuencas y se hizo énfasis en su gestión. Se construyó el código nacional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Se definió la Ordenación de una cuenca como la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna. El manejo se refiere a la ejecución de obras y tratamientos sobre la cuenca. Se promueve la participación, teniendo en cuenta que se debe consultar a los usuarios de los recursos y las entidades que desarrollan actividades en la región.
La ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del medio ambiente y se enuncian sus funciones en el artículo 5 entre las cuales se resalta: La formulación de una política nacional, establecimiento de reglas y criterios de ordenamiento ambiental de uso del territorio y mares adyacentes. Esto se traduce en la zonificación del uso adecuado (o más apropiado) del territorio.
La ley de 1997 estable que tienen prioridad los planes de ordenamiento y manejo de cuencas sobre los planes de ordenamiento territorial regionales.
En Marzo de 2010 se habla de una política Nacional para la gestión integral del recurso hídrico y se establece un modelo espacial para la ordenación de cuencas. Adicionalmente en el 2012 en la ley 1523 se crea la política nacional de gestión del riesgo junto con el sistema nacional de gestión del riesgo y prevención de desastres.

PLANES ESTRATÉGICOS

Los planes estratégicos son un instrumento de planificación ambiental de largo plazo y con visión nacional. Es el marco para la formulación, ajuste y ejecución de proyectos. En síntesis un plan estratégico lo componen cuatro fases principales: El punto de partida, que es la línea base del plan, seguida por un Diagnóstico integral donde después se hará un análisis estratégico que consiste en definir un modelo de gestión, y por último, el establecimiento de acuerdos y acciones estratégicas.
Colombia está zonificada hidrográficamente en 5 grandes cuencas: Caribe, Magdalena-Cauca, Orinoco, Amazonas y Pacífico. Existen los Consejos Ambientales Regionales de Macro cuencas que son los encargados de desarrollar los planes estratégicos, mediante la recolección de información y la promoción de la incorporación de acuerdos. Sus participantes comprenden a los ministros o delegados representantes de las cuencas, los alcaldes municipales, los gobernantes, los representantes a las cámaras sectoriales (por cada sector productivo) y otros relevantes como la población misma y líderes sociales.

miércoles, 3 de abril de 2013

Reseña de la conferencia de Loyda Plazas


CONFERENCIA SOBRE TECNOLOGÍA


Estamos presenciando una crisis ambiental, en la cual todo desarrollo que se haga va a repercutir positiva o negativamente en el ambiente. La tecnología es una de las causantes de los impactos ambientales que estamos viendo en este momento. Primero se debe entender para qué nos sirve la tecnología: Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas. De acuerdo a esto, la tecnología tiene 3 enfoques:
 i.) Instrumental que tiene que ver con tecnologías simples, herramientas o artefactos construidos para una diversidad de todos.
ii) Cognitivo: se considera como una ciencia aplicada en búsqueda de nuevas leyes de la naturaleza
iii) Sistémico.
Para cumplir con estos enfoques, se hace necesario de un ciclo en el cual se hacen necesarias diferentes medidas que logren impartir diferentes estrategias que ayuden al mejoramiento de los propósitos tecnológicos:
TECNOLOGÍAS APROPIADAS

Teniendo en cuenta el desarrollo y aprovechamiento del conocimiento que mejora al trascurrir de los años, se ha apilado el nuevo término de Tecnología Apropiada que abarca ahora el parámetro de la eficiencia energética, debe ser razonable ambientalmente, fabricado con mano de obra intensiva y controlada por la comunidad local. Por lo que estas tecnologías generalmente son a pequeña escala.
Este término solo puede ser utilizado cuando la tecnología cumple con ciertos aspectos fundamentales que se pueden clasificar desde cuatro grandes perspectivas:
1. Ecológica. Incluye el uso adecuado del suelo, de los recursos naturales, de energías renovables con una muy baja o nula afectación al ambiente y sus recursos.
2. Social. Tiene en cuenta la fácil implementación en una comunidad, su aceptación y debe promover el desarrollo de las capacidades personales, así como la participación de toda la comunidad. Se resalta la importancia del uso del conocimiento local y el respeto por las tradiciones culturales de esa comunidad.
3. de Diseño. Debe ser una obra a pequeña escala donde se utilizan principalmente las materias primas locales, y sus beneficios o productos deben ser orientados prioritariamente para el consumo local.
4. Económica. Incluye el uso intensivo de mano de obra, la eficiencia debe ser considerada como alta mientras que se invierte un capital relativamente bajo. El control de la comunidad sobre la tecnología  implica la descentralización de la misma.

Como consideraciones finales se resalta la necesidad de desarrollar un sistema de investigación que dé respuesta a las problemáticas actuales. Y se enuncian en el contexto tecnológico tales como: la importación de tecnologías, la modificación de una tecnología existente y la combinación de elementos tecnológicos previos.