domingo, 5 de mayo de 2013


PARCIAL CÁTEDRA DE CONTEXTO



1 Describa la conceptualización de una política ambiental a nivel nacional o distrital


2) Realice un mapa conceptual con el alcance, estrategias de la política ambiental escogida




3) En un cuadro sinóptico resuma las metas y actividades principales de la política.




4. Describa una problemática ambiental a nivel nacional o distrital que  tenga relación con la política analizada.

Deforestación y Mal uso del  suelo a nivel nacional


Uno de las principales problemáticas a nivel nacional en cuanto a la pérdida de biodiversidad nacional es la tala y el mal uso del suelo, se ha calculado que más del 40 % de la cobertura vegetal original de país ha desaparecido, en la región andina se ha perdido más del 70 % de la cobertura forestal y de los bosques secos tropicales queda menos del 1 %.
El mal uso del suelo es inevitablemente la mayor problemática ya que cerca del 45 % del territorio nacional se utiliza para fines diferentes a su vocación, provocando que el 50% de los suelos del territorio nacional presenten algún grado de erosión del cual el 24.4% es de carácter severo.
La deforestación desmesurada  es principalmente para generada por la inadecuada planeación de megaconstrucciones, vías y zonas de ganadería extensiva,  por ejemplo de las 36'700.000 hectáreas dedicadas a pastos para la ganadería, 17'500.000 no tiene potencial alguno para esa actividad y se encuentran en proceso de erosión. De esta última cantidad cerca de 12'000.000 son suelos que sólo tienen vocación forestal; es decir, el 17% de los ricos bosques naturales del país se perdieron para siempre y fueron convertido en potreros para crear grandes latifundios improductivos.
La deforestación genera la perdida de ecosistemas únicos y a la vez pérdida  de biodiversidad, lo cual se evidencia con el aumento de especies amenazadas, también ha traído graves impactos a la calidad del agua,  por la sedimentación del suelo, y ha generado la desregulación de los ciclos hídricos, provocando la escases de lluvias en la épocas secas y exceso de disponibilidad durante el periodo lluvioso 

Fuentes: 


5. Relacione la problemática descrita, con las metas y actividades de la  política analizada.






Noticia sobre el PIGA



DALE UNA MANO AL PLANETA

por: PIGA boletin 04


En 1962, el senador y también activista ambiental, Gaylord Nelson, lideró las conversaciones para que el tema medio ambiental formara parte de la agenda gubernamental del presidente John F. Kennedy (USA). Después de varios años de trabajo, aprovechó el aumento de protestas civiles contra la guerra de Vietnam y convocó, en 1969, a una manifestación popular donde las personas de todo el país, incluyendo miles de establecimientos educativos, expresaran su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.
Gracias a este acto, el 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. En la actualidad la celebración se ha extendido a cientos de países que también se preocupan por generar un cambio y proteger el Planeta; Colombia es uno de ellos.

Principios Ambientales

El Día de la Tierra el PIGA te invita a que le des una mano a la tierra y sigas estos consejos:

  • Utiliza bombillos ahorradores (Halógeno), pues consume 80% menos de energía que un incandescente.
  • Aunque parezca lo contrario, un escape de agua, incluso una pequeña gota, puede desperdiciar hasta 13 litros de agua al día. Asegúrate de arreglarlas tan pronto como sea posible.
  • Si tu familia se va de viaje, procura dejar el refrigerador vacío, desconectado y limpio, con la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias.
  • Evita comprar ambientadores, Lo mejor es ventilar las habitaciones y poner plantas con flores naturales aromáticas.
  • Acostúmbrate a utilizar pilas o baterías recargables en todos los aparatos que las requieran. Cuestan más, pero a mediano plazo son mucho más rentables y ayudan a frenar el deterioro ambiental.
  • Evita comprar aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorcarbonados (CFC), los cuales afectan la capa de ozono.
  • Ubica el refrigerador lejos de la estufa o de alguna otra fuente de calor, así el motor se esfuerza menos y consume menos energía.
  • Utiliza una estufa de gas en vez de una eléctrica, así ahorrará hasta un 70 % de energía.
  • Si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes que la capa alcance 3 mm de espesor, de lo contrario su consumo aumentará hasta un 30%.
  • No dejes la llave abierta mientras te cepillas los dientes. Un vaso con agua es suficiente para la limpieza dental.
  • Lava tu carro con un balde de agua y un trapo empapado, no utilices la manguera ya que esto equivale a gastar 50 litros de agua potable por lavada.
  • Los suavizantes para ropa “delicada”, son de alto impacto para la naturaleza y los seres vivos, además disminuyen la duración de la ropa y pueden generar afectaciones en la piel sensible.
Fuente

Noticia política de gestión integral de la biodiversidad

NACE UN AMBICIOSO PLAN PARA SALVAR LA BIODIVERSIDAD

POR: Javier Silva


Para proteger dos millones de hectáreas de ecosistemas en peligro se invertirán $ 540.000 millones.

La biodiversidad nacional vivirá una de sus mejores épocas en la próxima década.
Por lo menos así lo plantea Naturalmente Colombia, un plan que fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, con el que se destinarán 300 millones de dólares en 10 años (unos 540.000 millones de pesos) para impulsar la conservación y protección de más de dos millones de hectáreas en tres ecosistemas que hoy están desprotegidos: áreas marinas, bosques secos y sabanas en la Orinoquia.
Se trata del proyecto más ambicioso de los últimos años para rescatar porciones de biodiversidad sin protección, a pesar de su valor ecológico y ambiental.
Entre los objetivos está, además, cumplir los compromisos internacionales del Convenio de Diversidad Biológica, firmados en Japón en el 2010 (ver infografía).
“La idea es para apoyar la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizar la creación de nuevas áreas protegidas y mejorar la efectividad de las que hoy están protegidas”, dijo Juan Gabriel Uribe, ministro de Medio Ambiente.
Otro beneficio para especies claves, como el jaguar, en el caso de las selvas tropicales nacionales, es que se buscará la creación de corredores de conectividad biológica, para que, en el caso de este felino, pueda reproducirse y evitar su extinción. Hoy, poblaciones de esta especie han quedado aisladas porque su hábitat ha sido talado para introducir cultivos de palma africana.
Además del Ministerio de Ambiente y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la alianza está conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Cancillería.
También participan las Corporaciones Autónomas Regionales, el Fondo Patrimonio Natural, la Fundación Natura, The Nature Conservancy, Conservación Internacional (CI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
El gobierno de Alemania se vinculó con un aporte de 88.000 millones de pesos aproximadamente.

Fuente

Noticia sobre el cambio climatico

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA GRAN AMENAZA PARA EL DESARROLLO


por: el portafolio

El presidente del organismo multilateral dijo que este hará que el mundo retroceda en décadas de avances.



El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, instó a actuar frente al cambio climático, que calificó no solo como un “desafío medioambiental”, sino como una “enorme amenaza para el desarrollo económico”. “A menos que el mundo tome acciones decisivas ahora, un planeta que se calienta de forma desastrosa amenaza con impedir que la prosperidad esté al alcance de millones de personas y hacer que retrocedamos en décadas de avances en el desarrollo”, afirmó Kim. El titular del Banco Mundial habló en el marco de la asamblea conjunta de primavera con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que arranca oficialmente hoy en Washington, y recordó que el organismo que preside ha redoblado esfuerzos contra el cambio climático. “En el Banco Mundial estamos aumentando nuestro trabajo para la mitigación, adaptación y riesgo de desastres”, señaló Kim, quien añadió que unos 130 países han solicitado ayuda a la entidad para hacer frente al fenómeno.

Así mismo, habló que eliminar la pobreza absoluta será uno de los logros más históricos de la humanidad.

Fuente :

Noticia de los efectos del cambio climático

NUESTRA INJUSTICIA CLIMÁTICA


Por: César Rodríguez Garavito

Ayer, Día Mundial de la Tierra, volvimos a escuchar los datos que preferimos olvidar el resto del año. Si seguimos consumiendo y contaminando como ahora, la temperatura del planeta puede subir cuatro grados en las próximas tres décadas, lo que pondría en riesgo de extinción a la mitad de las especies.
A la nuestra no le irá mucho mejor: las miles de muertes actuales por inundaciones y sequías seguirán subiendo hasta llegar a cerca de un millón en 2030. Las zonas húmedas, como nuestras costas, verán más inviernos torrenciales como los de 2011; el nivel de los océanos subirá hasta borrar del mapa regiones costeras como la de Cartagena; lo mismo sucederá con los ríos, de cuyas orillas serán desplazadas nueve millones de personas a mediados de siglo.


                                                                                                                                                      
Si la situación es tan grave, ¿por qué seguimos tan campantes? Probablemente porque esas cifras suenan distantes e impersonales. Distantes porque, aunque el clima esté cambiando ante nuestros ojos, los peores efectos los sentirán los jóvenes y los que no han nacido, que no tienen poder de decisión. Impersonales porque dan la sensación de que nosotros no tenemos nada que ver con esas muertes y esas tragedias Pareciera que todo es culpa de los gobiernos, las industrias o la misma naturaleza.
En realidad, el cambio climático tiene mucho que ver con lo que usted y yo hacemos o dejamos de hacer. Cometemos a diario una profunda injusticia sin asumir ninguna responsabilidad por ello, como lo explica el economista-filósofo John Broome en un gran libro sobre el tema (Climate Matters).
La injusticia consiste en que las clases medias y altas generan más emisiones de carbono que quienes van a sufrir las consecuencias del cambio climático: las comunidades pobres asentadas en las costas del país que no tienen cómo resguardarse de las inundaciones; los campesinos que no podrán cultivar café o maíz cuando la temperatura promedio aumente dos grados; los 250 millones de africanos indigentes que, dentro de sólo 5 años, sufrirán peores sequías y escasez de alimentos; los millones de niños y niñas que pasarán hambre aquí y en otras partes del mundo si la desnutrición infantil sube 20%, como se estima que lo hará en la próxima generación.
Por eso, como dice Broome, la solución comienza con que usted y yo reconozcamos que nuestra conducta produce un daño severo. Por ejemplo, al tomar un vuelo de 5 horas, añadimos una tonelada de dióxido de carbono. Al comer carne, alentamos la ganadería que está tumbando monte, produciendo metano y consumiendo combustibles fósiles. Y así sucesivamente hasta poner nuestra cuota individual promedio, unas 800 toneladas de carbono a lo largo de nuestras vidas. Su costo es más alto de lo que uno podría imaginar. Medido en términos de las muertes y enfermedades causadas por el cambio climático, equivale a eliminar seis meses de vida humana sana. Puesto en términos económicos, implica una pérdida para la humanidad de unos $120 millones.

Además de ser grave, el daño es injusto porque no es accidental (escogemos volar o ser carnívoros), no respondemos por él (nadie nos cobra el costo, mucho menos los más afectados) y podríamos reducirlo o compensarlo sin mucho sacrificio. ¿Cómo? No desperdiciando agua y energía en casas y oficinas, reciclando, consumiendo con moderación, plantando árboles, comiendo menos carne, reduciendo viajes en carro o en avión.
Por supuesto, el futuro de la Tierra depende fundamentalmente de acciones colectivas de los gobiernos, que a la vez dependen de la presión que ejerzamos como ciudadanos. Pero la justicia comienza por casa.


Fuente 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Reseña conferencia PIGA


PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA)


En la universidad Distrital Francisco José de caldas, existe un organismo que se encarga de los aspectos medioambientales, para lograr un desarrollo sostenible con su entorno. El PIGA, es un instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional, con el propósito de brindar información y argumentos necesarios para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen primordialmente el cumplimiento de los objetivos de eco eficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008, entre otras acciones ambientales que contemplen las entidades y aporten a la totalidad de los objetivos ambientales establecidos en el Plan de Gestión Ambiental.


En el año 2011, se tomaron las siguientes acciones que ayuden al mejoramiento del plan institucional:


En cada sede de la universidad, se empezaron a establecer y mejorar diferentes programas para lograr las metas establecidas en el plan institucional de gestión ambiental. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://comunidad.udistrital.edu.co/piga/video-romper-la-cadena/about/